28 de enero de 2013

Bicentenario de la publicación de Orgullo y Prejuicio

Jane Austen permaneció en la más absoluta sombra mi vida entera, hasta hace alrededor de dos años atrás. En ese entonces ocupaba mi tiempo en un foro que abandoné bastante pronto, puesto que lo que en primera instancia parecía un espacio para los amantes de la lectura, era en realidad exclusivo para lectores de clásicos, y aún más exclusivamente para los lectores de Jane Austen.

La inmensa atención que prestaban a esta escritora inglesa logró despertar en mí una igualmente inmensa curiosidad, y me decidí, después de meditarlo hasta un millón de veces, a darle una oportunidad y leer algo suyo. Y aunque aún no la he leído, la novela que me ayudó a dar el último paso fue Orgullo y Prejuicio.

Un día como este, hace doscientos años, una dama, autora de la reconocida novela Sentido y Sensibilidad, publicaba por un precio bastante inferior la que sería su obra más emblemática, Orgullo y Prejuicio. Admito que en un principio subestimé mucho a la autora, y no fue hasta que probé su pluma que me convencí de que Austen no escribe historias románticas: son una sátira, una crítica de la sociedad sutil, su visión del rol ideal de la mujer en la sociedad y el que realmente asumía en sus tiempos, la época de la Regencia.

Para conmemorar la publicación de la obra más famosa de Jane Austen, que logró cautivar incluso a alguien que siempre ha gustado sólo de lo masculino, quiero mostrarles mi edición de Orgullo y Prejuicio, que con mucho trabajo duro logré comprar, y que tiene mucho valor sentimental para mí por un motivo que contaré en otro minuto.

Mi libro es la edición tapa dura con cubierta de tela de la famosa editorial Penguin, de la colección diseñada por Coralie Bickford-Smith. Lo compré a través de Buscalibre, ya que lamentablemente la gama de libros en inglés aquí no es muy amplia. Tenía muchas ganas de tener esta edición, que según averigüé y luego pude comprobar, es muy completa y tiene mucho material suplementario. Sin más rodeos, los dejo con las fotografías.

Siempre había pensado por las fotografías que sólo parecía estar revestido en tela, pero al tenerlo en mis manos y apreciar su textura, noté que en efecto es tela.

La sencilla y elegante portada de la novela.



Un guiño a la primera publicación, que me pareció muy bonito de parte de la editorial.




Aquí comienza el material suplementario una vez finalizada la novela. La nueva introducción y una pequeña cronología de la vida y obra de Jane Austen se encuentran al principio del volumen.


En conjunto, es uno de mis tesoros literarios, y muy pronto me perderé entre sus páginas. Admito que el hecho de que esté en inglés me hace pensar que la lectura irá cuesta arriba muchas veces, pero posee además un completo glosario con términos de la época.

8 comentarios:

albanta dijo...

Una autora con la que merece la pena detenerse y un ejemplar precioso. te invito a pasar por mi blog.

http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/

Aliena dijo...

Adoro a Jane Austen. Me quedo por tu blog, que me gusta muchoo! :)
Pásate por el mío si quieres!!
Un beso!! Nos leemos!!! :)

Unknown dijo...

qué edición más chula!!! la novela te va a encantar, ojalá yo pudiera volver a leerla por primera vez!

» Joha dijo...

Que edición mas preciosa!

Ulises dijo...

Muchas gracias :)

Ulises dijo...

Hasta ahora la autora no me ha decepcionado, es más, me sorprendido mucho. ¡Te imaginarás lo ansiosa que estoy de leer ésta, su obra más emblemática!

Ulises dijo...

Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado mi blog :) me di una vuelta por el tuyo y también me encantó. ¡Saludos!

Ulises dijo...

Fue un gasto un tanto más elevado en comparación con los precios de otros libros que tengo, pero creo que una edición tan completa y tan bonita lo vale. Muchas gracias por comentar, y ya me daré una vuelta por tu blog :)

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com