8 de noviembre de 2012

La Granja de los Animales, de George Orwell

Se suponía que yo debía leer La Granja de los Animales hace alrededor de cuatro años atrás, mientras seguía en el colegio. Por qué no lo hice, y si debía hacerlo a final de cuentas, no estoy segura. Tengo alguna clase de laguna mental al respecto.

Recientemente, un profesor de la universidad programó un seminario socrático y el tema de fondo era precisamente este libro. Simplemente con una vaga sensación de su argumento, me emocioné al reconocer al nombre del autor, famoso por su aporte al mundo de la literatura por sus novelas distópicas.

De alguna manera el tiempo se me escurrió y terminé leyendo La Granja de los Animales hoy, el mismo día del seminario. Y Dios sabe el inmenso placer que me produjo su lectura, y la inmensa frustración al pensar que nunca reparé en él antes.


Sinopsis
Cuando los animales se apoderan de la granja, ellos piensas que es el comienzo de una vida mejor. Su sueño es con un mundo donde todos los animales son igual y toda la propiedad es compartida. Animal Farm es un poderoso estudio sobre el uso y abuso del poder.

Opinión Personal
La novela comienza con Jones, el granjero, regresando a su hogar borracho una noche. Manor Farm, que en algún tiempo fue próspera, pasa por un período difícil. Los animales, que han trabajado como esclavos para Jones toda la vida, sufren maltrato y escasez. Es durante esta noche que Old Mayor, el cerdo más viejo y sabio de la granja, convoca a todos los animales a una reunión nocturna esa misma noche, con el fin de relatarles su sueño.

Antes de morir, Old Mayor implanta en los maltratados animales la idea de la revolución. El Humano, dice, es el único enemigo y los animales no deben replicar sus vicios. Todos los animales son iguales, camaradas. Los animales deben rebelarse contra la mano opresora: apoderarse de la granja, vivir en igualdad, trabajar para sí mismos y que el fruto de su esfuerzo no sea para alimentar al hombre tirano.

Tras la muerte de Old Mayor, y antes de lo que cualquier animal pudiese prever, la Revolución comienza y Jones es expulsado. Una nueva sociedad y un nuevo sistema comienzan a gestarse.

Los animales conocen por fin el sabor de la libertad y la prosperidad, y bajo el liderazgo de los cerdos, las criaturas más inteligentes de la granja, todo marcha sobre ruedas. Con los planes para el lujo, prosperidad y educación para todos de Snowball, uno de los cerdos más influyentes y cabeza de la granja, los frutos de la Revolución comienzan a ser visibles. Hasta que es expulsado y condenado al exilio por Napoleon, otro cerdo, quien asume el mando e instaura un régimen del terror, contrario a por cuanto los animales habían luchado.

Los cerdos se instalan como la clase superior, gozando de grandes privilegios, poseedores de la mayor inteligencia y retórica. Contando con la ignorancia, el conformismo y la indiferencia del resto de los animales como puntos a su favor, son capaces de manipular las mentes de todos y cada vez beneficiarse más con el fruto del esfuerzo de los obreros, incluso cambiando las leyes a su favor.

Es así como, a final de cuentas, los cerdos no sólo terminan fraternizando con el Humano, tan repudiado a principios de la Revolución y la que ahora no parece más que un recuerdo, sino que pareciéndose a ellos y replicando cada uno de sus vicios.

La Granja de los Animales es una novela alegórica. George Orwell declaró que cada situación y cada personaje del libro refleja lo sucedido en Rusia durante la Revolución, el ascenso de Iosif Stalin y su régimen durante el período anterior a la Segunda Guerra Mundial. Eso es claro desde el primer momento en que se comienza con la lectura. Aún así, pese a aludir específicamente a hechos históricos, Orwell nos sorprende con la vigencia de sus palabras y cómo hoy en día el mundo sigue tendiendo a la estratificación social, la injusticia, la corrupción, la ambición, la codicia y la sed de poder.

Vi cumplidas mis expectativas respecto a la calidad de la novela, y aunque la he disfrutado enormemente, no puedo menos que sentirme agobiada ante la realidad. El futuro no parece brillante, y no creo que alguna vez la humanidad realmente cumpla los grandes sueños de libertad e igualdad, porque tal como el cínico y pesimista burro Benjamin decía, la vida seguirá siendo como siempre ha sido: un desastre. 


Sobre el Autor
George Orwell fue un escritor y periodista británico nacido en la India en 1903. Valiéndose de su experiencia en la guerra y la rebelión, y su tendencia socialista extremadamente crítica, escribió novelas, ensayos y poemas que pasaron a la historia. Sus novelas más importantes son La Granja de los Animales (1945) y 1984 (1949), las cuales han influido hondamente en el concepto de la distopía y la concepción del mundo y la sociedad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran libro. A éste (como a algunos otros) le guardo un gran cariño, podría haberlo nombrado en la primera publicación que hiciste, cuando preguntabas por cual libro guardaba uno un gran cariño.

La Granja de los Animales (o Rebelión en la Granja, que es el título bajo el cual lo conocí) fue el libro que me hizo despertar en lo político cuando era todavía un cabro chico de 14 años. Y, al igual que El Principito, lo he vuelto a leer un par de veces más... Es la sátira más certera, la crítica más simple; todo lo complejo del problema social (lucha entre dominantes y dominados)se hace fácil de entender en este libro. Obviamente va de la mano con el proceso de la Revolución Rusa y con la instauración del Stalinismo, eso lo vine a comprender hace unos cuatro o cinco años solamente; pero obviando la relación, el mensaje del libro es totalmente entendible, incluso para un niño.

Muy buena reseña, gracias por compartirla... Hasta pronto camarada Ulises... ejeje.

Que estés bien!

Ulises dijo...

De nada pues camarada, ya te imaginarás lo feliz que quedé al terminar de escribirla y publicarla, con todo lo que disfruté este libro. Y cala muy hondo, debo admitir, pues incluso hoy, pasados ya varios días, me sigue dando vueltas en la cabeza de tal forma que no me deja concentrarme en nada más.

Anónimo dijo...

Me contagiaste y mira lo que encontré: https://www.youtube.com/watch?v=ClaNnaMgbF0 ... Se trata de una adaptación animada de La Granja de los Animales, está rebuena, ojalá puedas verla cuando tengas tiempo (una hora y cuarto más o menos).

Ulises dijo...

Me alegra haberte contagiado, y respecto a la película, llegaste un poco tarde porque ya la vi, y concuerdo totalmente, es muy buena. Al principio creí que era una adaptación inocente tipo todo espectador, pero a medida que avanzaba me di cuenta de que muestra lo crudo también.
¡Saludos!

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com