4 de septiembre de 2012

Lectura y la segunda lengua

La cultura global de este último siglo nos ha obligado a aprender más de un idioma, y a adoptar una segunda lengua. Esta nos abrirá muchas puertas y una gran gama de posibilidades en el futuro, en términos personales y laborales.

El inglés, al igual que la lectura, ha sido una de esas cosas que siempre me han gustado. Antes de terminar el colegio descubrí que era mi vocación y que quería estudiarlo. Por lo tanto, este idioma constituye la mitad de mi vida: está en cada área de mí, al igual que el español. No es de extrañar, por lo tanto, que independiente de la necesidad, exista un deseo propio de leer en inglés. 

Debo admitir que no tengo demasiados libros en inglés aún, y esto se debe principalmente a que estudio, y no trabajo. Mi única fuente de ingresos son dos clases particulares a la semana, y que no me reportan demasiado. Sin embargo, me considero dichosa de enseñar, y no me apresura ganar mucho en este instante. 

La librería cercana a mi universidad ha mejorado bastante los libros en inglés. Antes eran muy limitados, ahora hay unas ediciones hermosas y a un precio razonable. Pronto volveré con algún libro en este idioma. Por el momento, los que poseo son cuatro. 

Watchmen (1986-1987)

Serie limitada de doce números perteneciente a DC Comics, creada por Alan Moore, ilustrada y coloreada por David Gibbons y John Higgins, respectivamente.

Una novela gráfica increíble, considerada como la mejor de todos los tiempos. Desgarra el culto al superhéroe y baja a estos seres, aquí carentes de poderes, del pedestal en que han estado tantos años y con una visión realista muestra cómo no son más que ser humanos, a veces peores que el común de la gente. 
Me enorgullece inmensamente decir no sólo que me fue el primer cómic que leí, sino que es lo primero que compro en inglés. 


Duma Key (2008)

Stephen King ha sido uno de los escritores que me han motivado a escribir, que es una de mis pasiones. Es, de hecho, mi escritor favorito. Por esta razón decidí comprar esta novela, que independiente de lo mucho que estimo a este gran escritor, llamó mi atención por su curioso nombre y singular portada. Aún no la he leído; tengo otros pendientes en mi lista y no la compré hace mucho. Por el momento les dejo una sinopsis.
Edgar Freemantle pierde el brazo en un terrible accidente que también le retuerce la mente y la memoria para dejarlo lleno de rabia, y sólo rabia, cuando empieza el proceso de recuperación. Su matrimonio, que le dio dos hijas maravillosas, se ha roto y Edgar quisiera no haber sobrevivido a las graves heridas que le produjo el accidente. Quiere huir. Su psicólogo, el doctor Kamen, le propone una cura geográfica, una nueva vida lejos de la gran empresa de construcción que Edgar había creado. 
La tenacidad del amor, los peligros de la creatividad, los misterios de la memoria y la naturaleza de lo sobrenatural; con todos ellos, King nos ofrece una novela tan fascinante como terrorífica. 


Pride and Prejudice (1813)

Novela escrita por Jane Austen y que, pese a ser catalogada únicamente como una novela romántica, es una sátira y un reflejo de la sociedad de la época, tocando temas como las costumbres, la crianza, la moralidad, la educación, el matrimonio y el crecimiento personal.

Es la principal razón por la cual me acerqué a esta autora. Adquisición reciente, es la primera compra que hago pagando con el dinero que yo misma me he ganado, a través de la web Buscalibre, y mi primer Penguin Classic.



Persuasion (1816)

Última novela que completó Jane Austen. Fue publicada póstumamente y es considerada su obra más madura. Narra la historia de Anne Elliot, quien pierde el amor de su vida al seguir el mal consejo, aunque bien intencionado, de una amiga de laso intelecto. 

No debe juzgarse un libro por su portada, pero esta hermosa edición ilustrada me enamoró enseguida. La vi en un horario libre, y al salir de la universidad regresé a comprarla. Dejando de lado uno que encargué el fin de semana, es el último libro que he comprado. 




Me abstengo de nombrar aquellos que he leído pero que no poseo. He tenido acceso a libros por diferentes medios, tanto físicos como digitales, pero el propósito de esta entrada es compartir sobre los que he podido comprar. Y para finalizar, una pregunta: ¿qué libros en otro idioma han leído?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad eso de que saber un idioma más, aparte del idioma madre, abre puertas. Eso era lo mismo que yo pensaba cuando entré a estudiar alemán, aunque claro que el inglés tiene una baraja mucho más nutrida; el mundo está regido en gran parte por un país de habla inglesa, y de ahí entonces que el saber inglés hoy vendría siendo el equivalente a dominar el latín en la Edad Media.

Los libros que mencionas no los conozco, aunque el nombre de Stephen King me suena por las películas clásicas de terror como "Carrie" o "It"; el resto, para ser honesto, jamás los había escuchado.

Y bueno, un libro que alguna vez fue mío y que tuve la oportunidad de leer en su idioma original (al menos los pasajes que más me gustaban) fue el Fausto de Goehte; otro fue una selección de poemas de Hölderlin, y otro (aunque éste lo leí frente a una pantalla) fue un ensayo de Schopenhauer. Y, como quizá ya sabes, leer algo en su idioma de origen es algo totalmente distinto a leer una traducción, es como raro. Pero en fin, esos son los que he leído en su propio idioma. Me gustaría saber ruso para leer a Dostoyevski o japonés para leer a Kawabata, pero eso es ya pretender demasiado.

Que estés bien.
Espero no alargarme tanto para la próxima.

Ulises dijo...

No te preocupes en absoluto, creo que hay pocas cosas que pongan a un bloguero tan feliz como un comentario extenso. Y concuerdo completamente, es todo un mundo de diferencias leer un su idioma original, pues siempre hay palabras, expresiones o juegos de palabras imposibles de traducir, o que pierden completamente el sentido al traducirse.
Al igual que tú, me gustaría muchísimo saber más idiomas, y el ruso está en mi lista hace bastante tiempo. Aunque por el momento, me atrae bastante aprender polaco :)

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com