14 de mayo de 2013

Top Ten Tuesday #10


Ya he cambiado el tema propuesto por el blog creador en bastantes ocasiones, y esta vez me decidí que trataría de guiarme por él. Por lo cual estuve revisando mis lecturas un buen rato y pensando qué libro podría entrar en esta categoría y al final logré llegar a un buen número. Así pues, el tema de hoy corresponde a:

Top Ten de libros que tratan temas difíciles

  1. La Historia de Lisey, de Stephen King. Fue el primer libro suyo que leí, y la prueba de que este señor no sólo escribe terror. Trata sobre la muerte de un ser querido y el dolor y la nostalgia que produce la pérdida; me emocionó hasta las lágrimas.
  2. True Grit, de Charles Portis. Trata sobre la muerte de un ser querido y los deseos de venganza. Es una novela con bastante acción, pero aún así no carece de emotividad y sencillamente me rompió el corazón. 
  3. Bajo la Misma Estrella, de John Green. Al contrario de muchos, no lo había leído porque me saturó verlo en todos lados, no por miedo a que me afectara demasiado. Trata sobre jóvenes con enfermedades terminales, la muerte de un ser querido y el dolor de la pérdida.
  4. Si decido quedarme, de Gayle Forman. Una novela muy breve y que pese a ser muy amena en su mayoría, es también muy emotiva. Trata el tema del paciente en coma, el desgano por vivir, la muerte de un ser querido y el dolor por la pérdida. Creo que es uno de los libros que me ha llegado más profundo.
  5. No es país para viejos, de Cormac McCarthy. Por otro lado, esta novela es cruda y brutal como la vida misma; versa sobre el mundo del crimen y tráfico de drogas, y es realmente impresionante pensar que la realidad puede ser incluso peor.
  6. Animal Farm, de George Orwell. Una clara crítica sobre las injusticias y abusos por parte de los poderosos en la Unión Soviética de Stalin, que de la misma manera que el anterior sorprende porque el mundo representado no es enteramente de ficción.
  7. Carrie, de Stephen King. Puede parecer demasiado fantástico para algunos, pero lo esencial es el trasfondo realista de la historia: el abuso y crueldad en los colegios y el fanatismo religioso. Si no me equivoco, creo que King comentó alguna vez que se inspiró en una o dos muchachas que conoció para crear a Carrie White.
  8. Causa Justa, de John Grisham. Primer y hasta ahora único libro que he leído del autor, nos habla de la corrupción de las grandes empresas y organizaciones, y el abuso a las personas más humildes. 
  9. El Túnel, de Ernesto Sabato. Este es, lejos, uno de mis libros más queridos. Llegó en un momento en que me identifiqué demasiado con el protagonista, y temas como la alienación, la soledad y la obsesión siguen siendo muy cercanos para mí. Y como dato, prefiero escribir el apellido del autor tal como él lo escribía, en caso de que noten la falta del tilde.
  10. La Metamorfosis, de Franz Kafka. Otro de mis libros más queridos, y que trata temas como la angustia existencial, la soledad y la alienación. Siento que conecté mucho con el protagonista y su historia, y me entristeció muchísimo.
  11. Castigo, de Anne Holt. Una novela increíble que escogí a ciegas, y que me sorprendió gratamente. Temas como los estigmas sociales y la obsesión son tratados desde un punto de vista muy realista y crudo.

5 comentarios:

Cata dijo...

Yo leí Bajo la misma Estrella, y creo que es uno de los únicos libros que me emociono hasta las lágrimas. Estaba pensando en leer Carrie, pero no me convence mucho.
¡Besos!

Mel dijo...

Los únicos que he leído son Carrie (que se lo tenían todos merecido... pobre chica) y La metamorfosis, aunque de este último no me acuerdo mucho porque lo leí en el instituto hace muuuchos años.
El otro que comentas de King no lo he leído pero me lo llevo apuntado porque me gusta mucho este autor :)
Un beso

Unknown dijo...

Acabo de encontrar tu rincón, me quedo por aquí :)
Sólo he leído un título de los de tu lista, Bajo la misma Estrella. Pero en ella figuran novelas indispensables que espero leer pronto.
Saludos :)

Catalina dijo...

Yo también intenté hacer el TTT de esta semana, pero me resultó bastante difícil!
Me ha encantado el blog, así que me suscribo.
Te mando un besote!

Unknown dijo...

Te puedes creer que no he leído nada de los libros que mencionas?
A Bajo la misma estrella y La Metamorfosis les tengo muchísimas ganas, a ver si me hago con ellos pronto!
Nos leemos! :)

Javier Del Álamo

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com