26 de mayo de 2013

The Time-Travelling Fashionista: On Board the Titanic, de Bianca Turetsky

Descubrí 24symbols hace exactamente una semana y un día. Es una página para leer libros gratuitamente, y tiene un catálogo bastante variado; por supuesto, tiene una modalidad de pago para acceder a los títulos premium, pero no es un impedimento para encontrar decenas de libros completos gratis y muy atractivos.

Uno de los que me encontré fue uno que ya había visto en persona en las librerías: El Baúl de Viaje, de Bianca Turetsky. Me llamó la atención de inmediato, pero el precio era bastante exagerado para el escaso grosor de la novela. Así que cuando lo vi disponible gratuitamente no dudé en leerlo.

Si decidí poner el título original en lugar de su versión en español, es sencillamente porque sus dos continuaciones, una de las cuales estará publicándose a finales de ese año, las leeré en inglés. Tengo varias razones que respaldan esto, y la primera es que soy bastante impaciente y me niego a esperar años por una traducción cuando soy perfectamente capaz de leer en su idioma original. La segunda es que no sé si la editorial que la trajo en español continuará con la serie, y yo no pienso arriesgarme.

Sinopsis
Louise Lambert siempre ha soñado con estrellas de cine y vestidos exquisitos, y anhela el día en que pueda llenar el armario de su normal casa de los suburbios con estilizados tesoros. Pero cuando recibe una misteriosa invitación a una liquidación de moda vintage en el correo, su dolorosamente común vida es mágicamente transformada en una aventura de viajes en el tiempo.
Traducción propia.

Opinión Personal
Louise es una chiquilla de apenas doce años, hija única de una acomodada familia. Su vida en Fairview, en el estado de Connecticut, es totalmente insípida y sueña constantemente con la emoción, el glamour de antaño y las elegantes actrices clásicas. Siente una gran fascinación por la ropa vintage y por esto cuando recibe la enigmática invitación a la liquidación de moda, no duda en asistir, junto a su mejor amiga Brooke.

La relación entre ambas es muy estrecha, pese a ser muy diferentes. Louise es reservada, no se siente muy atractiva y sueña con algo mejor; Brooke, por el contrario, es bella, amigable y con suficiente personalidad para las dos. Pero sin lugar a dudas la mayor diferencia es el gusto por lo vintage, aunque esto no es exclusivo entre ellas: nadie más parece entender la moda de la misma manera que Louise, ni aceptar sus propios gustos.


En lugar de lo que esperaba, Louise se encuentra con un sitio extraño, con vestidos amontonados por doquier y dos mujeres, las dueñas, que parecen un par de brujas. Es cuando se prueba un hermoso vestido rosado cuando las cosas comienzan a complicarse, porque después de un inesperado desmayo, no es en la tienda donde despierta, sino que es un lujoso buque de la White Star Line.

La historia en sí es ligera y muy entretenida, y se lee bastante rápido. El único fallo que le veo es que, como es la primera entrega de una serie, la parte introductoria es bastante extensa y la acción propiamente tal, además de las relaciones entre los personajes, pudo haberse profundizado más. Lo primero porque, una vez Louise se entera que está en el Titanic, todo es demasiado apresurado; lo segundo porque todas las interacciones son superficiales y no llegamos a conocer bien a nadie, excepto quizás a la protagonista. Me gustó el toque especial que le da el incluir personas reales que viajaron el Titanic como personajes, pero en general y tal vez debido al reducido tiempo que transcurre durante la historia, hay poco desarrollo y todos son más bien unidimensionales.

Como es posible suponer, la moda tiene gran importancia en la novela. Aunque es interesante saber un poco más sobre la indumentaria cotidiana del pasado, hay que tener en cuenta de que la mayoría de los lectores no tienen demasiado interés en diseñadores o aspectos técnicos sobre vestidos; si he de ser sincera, más que las descripciones de la vestimenta me gustaron las ilustraciones, que son honestamente maravillosas. Por otro lado, ciertas actitudes de Louise y su pasión por la moda, con su corta edad, me provocó cierto ruido: a veces parecía demasiado madura y a veces demasiado infantil.

En conclusión, es una novela fresca, original y muy divertida, aunque como es de suponerse tiene sus fallos y quizás el más grande sea el que la autora parece suponer que todos sentimos pasión por la moda. La relación entre la ropa usada, la ropa vintage, y su nuevo dueño es comparable a lo que estoy segura muchos sentimos con los libros antiguos: nos transfieren un pedazo de historia, tanto del usuario anterior como de tiempos pasados. Y si creen que es un libro demasiado femenino, les pido que consideren que la disfruté mucho a pesar de que siempre me he considerado más masculina a la hora de elegir lecturas.

Sobre la autora
Escritora americana, Bianca Turetsky compagina su labor en el cine como asistente de producción con la escritura, donde ha logrado su primer éxito dentro de la literatura para jóvenes con la novela The Time-Travelling Fashionista (2011), la primera parte de una serie.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com