21 de mayo de 2013

Lugares Comunes, de Christina Rossetti

Una de mis librerías favoritas tenía este libro en sus estanterías, recién llegado. Andaba cerca por otro motivo, y por costumbre entré a curiosear; entonces me encontré con esta cortísima novela y con otro libro que ya conocía y que quería desde hacía algún tiempo. Como ven, no tenía planeado comprar nada, pero aún así me decanté por el otro libro.

Me quedé un tiempo pensando en este libro, decidida a leerlo, y llegado un punto, sentí terror de que hubiese desaparecido del mapa. La librería es independiente y no traen muchos ejemplares de nada, por lo que era algo más que probable. Cuando volví, los delgados ejemplares seguían sellados en su estante, al mismo ridículamente barato precio, esperándome. No dudé en llevármelo.

Después de libros que perfectamente servirían de tope de puerta por su grosor, tenía ganas de algo corto y ligero para pasar el rato. No considero que sea del todo ligero, pero sí me ha gustado mucho y me ha dejado con deseos de probar más de la autora.

Sinopsis
Tres hermanas de fortuna modesta quedan huérfanas. Jane Charlmont, la pequeña, se casa por interés con un viudo rico mucho mayor que ella.

Opinión
Como notarán, la sinopsis no ayuda en absoluto a hacerse una idea inicial sobre la novela; la transcribí tal cual como sale en la contraportada. Leí en algunas páginas un poco más sobre ella, pero daba igual, porque esas tres sencillas líneas ya habían llamado mi atención lo suficiente.

Nuestra historia comienza en Brompton-on-Sea, un modesto lugar junto al mar, con las tres hermanas Charlmont: Catherine, la mayor; Lucy, la de en medio; y Jane, la más joven, tan bella como vanidosa. Ni ricas ni pobres, llevan una vida tranquila sin demasiadas emociones; entonces, a raíz de una noticia y una invitación a Londres, las hermanas se separan por unos meses y cuando Jane y Catherine regresan a su hogar, la primera está comprometida con un hombre mayor, tan rico como desagradable.

El tema del matrimonio por interés fue lo primero que llamó mi atención. Como mencioné, las hermanas Charlmont disponían de dinero suficiente para llevar una vida holgada, y dejando de lado los años que se les vienen encima a las dos mayores, no tienen grandes preocupaciones. Sin embargo, Jane es una chiquilla vanidosa, caprichosa y coqueta que parece amar al dinero como nada en el mundo, al punto de interesarse en alguien a quien jamás miraría de ser pobre. Y no se molesta en absoluto en ocultar sus deseos de riqueza, alegando cosas sin sentido y soñando con una vida llena de lujos. ¿Qué lleva a alguien a enamorarse a tal punto del dinero? Insisto en que ni tenía necesidad, ni lo hace por alguna otra causa, mucho más noble: es mero egoísmo. Jane no es un personaje del todo desagradable, pero me incomodó bastante, y más aún considerando que hay personas en este mundo obsesionadas con la riqueza a este punto y más allá.

Por otro lado, las otras hermanas son mucho más agradables, aunque muy diferentes: Catherine, ante la muerte de sus padres, ha tenido que asumir el rol de madre y por lo mismo es severa y categórica. Lucy, por otro lado, es más llevada por sus sentimientos, aunque siempre reservada y considerada. De las tres, mi favorita fue esta última, y aunque sufre la mayor parte de la novela, su historia es muy bonita y me arrancó un par de lágrimas. La novela aborda temas como la hermandad, tan compleja cuando los individuos son tan opuestos; la estrecha relación entre el amor y el matrimonio; el inevitable paso del tiempo y la lealtad.

El único detalle que no terminó de convencerme fue que la autora, desde cierto hecho en adelante, parece haber escrito esta novela corta con demasiada prisa, y gran parte de los sucesos parecen muy precipitados. Entiendo que es una historia breve, pero en un momento sucedían más cosas en diez páginas que en las primeras cincuenta. De todas maneras, es una lectura excelente y me encantó mucho más de lo que esperaba. Christina Rossetti escribió poesía, la cual, después de buscar un poco, estoy convencida que me encantará y no tardará en llegar a mi estantería.

Sobre la autora
Christina Rossetti nación en Londres, Inglaterra en 1830 en una familia de artistas. Hija y hermana de poetas, ella misma fue la poetisa por excelencia de la época victoriana. Murió en 1894.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre es genial descubrir libritos como éste! No conocía a esta autora..! Ya contarás qué te parecen sus poemas :)

Patty Dreadful dijo...

Que libro tan interesante, me lo apunto. Tampoco conocía a la autora.

Un saludo!

Rebeca A dijo...

Me lo apunto, muchas gracias :) Por cierto, tu blog es precioso!

Unknown dijo...

Hala qué bien debe de estar este libro! me encantan este tipo de historias! así que me lo llevo apuntado seguro!

Briseida dijo...

Hola, tienes un blog precioso, y en cuanto al libro no sabía que se había editado. Conozco a la autora por ser hermana del pintor Dante Rosetti, pero no sabía que también había escrito novelas cortas. Muchas gracias por la recomendación porque, desde luego, parece que merece la pena. Besos.

E.C. Belmont dijo...

Hola! sin querer encontré tu blog ^^ me gusto mucho el diseño (ame el buho) y me agrada que publiques sobre una autora pues digamos, "viejita". A veces es bueno poner algo sobre los clásicos que deberíamso considerar en nuestras lecturas.
Besos :*

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com