24 de septiembre de 2012

Fotoreseña: House of Leaves, de Mark Z. Danielewski

El día jueves 13 de este mes estuve sentada en el comedor, mirando por la ventana que da hacia la calle, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, prácticamente de corrido. ¿La razón? Recibí un correo el día anterior de parte del Equipo de Ventas de Buscalibre, avisándome que mi pedido había sido despachado de sus oficinas y llegaría en un día hábil. El pedido, que no es otro que el libro del que hablaba en una entrada anterior, es House of Leaves.

House of Leaves es la novela debut del escritor norteamericano Mark Z. Danielewski.  Me complica bastante explicar de qué diablos va, pero hasta donde entiendo trata sobre un hombre, una casa misteriosa y un documental sobre dicha casa. El resto es incierto. ¿Por qué me interesa un libro del que sé tan poco? Principalmente por su estilo extraño e innovador, y porque muchos dicen que tiene un leve parecido con una serie de juegos online que me gustan mucho. Lo único que sé a ciencia cierta, y que puedo asegurar con total libertad, es que es uno de los libros más extraños con que uno puede toparse...basta con echar una ojeada para saberlo. Pero vamos de una vez a las fotografías.



Este paquetito, que se ve descansando inocentemente en el sillón, fue el culpable de mi incómoda posición por varias horas. Cuando vi el camión detenerse frente a mi casa, corrí con el dinero a pagar al repartidor, y llevé loca de alegría mi nueva adquisición al interior, ansiosa de abrir el paquete que contenía mi libro.

Al abrirlo y quitar el envoltorio de burbujas, me encontré con un pesado volúmen en las manos. 


Busqué rápidamente la dedicatoria, famosa entre los conocedores del libro y que tanto ansiaba ver en persona.  Si bien las primeras páginas pueden parecer normales, a medida que avanzaba en mi revisión fui encontrándome con varias sorpresas...



...cada vez...

...más extrañas...


House of Leaves es un libro fuera de lo común, sin lugar a dudas. Entre sus características más conocidas, están el hecho de que la palabra house está escrita con color azul a lo largo de toda la novela, incluyendo el título, como pueden ver en la fotografía (ahora saben por qué la he escrito así durante la fotoreseña), hay ilustraciones y colores, páginas llenas de texto en todas direcciones, otras páginas con una sola letra o frase e infinidad de inciertas notas al pie. Entre los comentarios que he leído sobre ella, he sabido que es complejo leerla como un libro cualquiera. Sin embargo, otros dicen que si uno ha leído ciertos cuentos de Jorge Luis Borges antes, no debería perderse. 


Como sea, en cuanto supe de este singular libro decidí que algún día sería mío. Acepto el reto de leerlo, absolutamente, incluso si termino paranoica y aterrada, como muchos otros aseguran haber terminado una vez finalizada la lectura. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que te gusta harto la literatura, y se nota que es en serio. Me alegra haberme encontrado con alguien así... Me gustaría leer algo de tu autoría, si no es mucho pedir.
Que estés bien!

Ulises dijo...

En efecto, soy una gran amante de la literatura. Y en cuanto a lo segundo, existen algunos escritos de mi autoría, pero tienen la mala fortuna de permanecer incompletos...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=8x3sO_mcRHc

Eso también permanece incompleto, pero no por eso permanece en las sombras...

Dale, anímate.

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com